Cultura e Historia

La cerveza y los sumerios

Hace casi 6000 años, los sumerios ya elaboraban una bebida que puede considerarse el origen de la cerveza.
La cerveza y los sumerios

A través de los jeroglíficos, los historiadores han rastreado las raíces de la elaboración de cerveza. Este recorrido hacia atrás nos lleva a antiguas tribus africanas, egipcias y sumerias. De hecho, los registros más antiguos que se conservan, demuestran que desde hace cerca de 6.000 años los sumerios ya elaboraban cerveza.

Sumeria se extendía entre los ríos Tigris y Eufrates, incluyendo el sur de Mesopotamia y las antiguas ciudades de Babilonia y Ur. Se dice que los sumerios descubrieron el proceso de fermentación por casualidad. Numerosas tablillas de arcilla hacen mención de una bebida que se obtiene de la fermentación de granos de cereal y se conocía como sikaru.

Eran las mujeres las que se encargaban de producir dicho bebida. Fabricaban panes malteados de cebada que luego dejaban fermentar en agua. Tras unos tres o cuatro días y tras el proceso de fermentación, se convertía en una cocción levemente alcohólica, posteriormente utilizada en ceremonias y ritos religiosos. Así, se utilizaba como ofrenda para honrar a los dioses, como remedio para curar a los enfermos, o como moneda de cambio para pagar a los trabajadores.

Para endulzarla, agregaban miel, semillas silvestres y zanahorias. Para agilizar el proceso de fermentación estos pueblos antiguos masticaban los ingredientes y por medio de la saliva obtenían el producto final de manera más rápida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay ningún producto en tu carrito.