Cultura e Historia

La cerveza desde el siglo XX hasta hoy

La cerveza ya es una bebida de gran consumo y con una larga Historia. Con el siglo XX llegó su consolidación definitiva.
La cerveza desde el siglo XX hasta hoy

A principios del siglo XX se produjo una crisis en el sector cervecero, debido a problemas sociales, como huelgas y exigencias de subidas de sueldos, y la aparición de numerosas cervecerías nuevas (en 1907 había en Bélgica 3387 cervecerías). Había un exceso de producción para las necesidades de los consumidores. Se produjo entonces una dura competencia en la que se bajaron los precios. Además en los EE.UU llega una época nefasta que suponen un notable freno a la expansión de la cerveza en aquel país entre los años 1920 a 1933 con la aparición de Ley seca (prohibición de alcohol).

Durante la I y II guerra mundial la situación del sector cervecero era un desastre, sobre todo en la primera. Con el material de producción destruido y casi sin materias primas, la producción de cerveza era escasa y de mala calidad.

Tras la finalización de la guerra, Bélgica fue uno de los primeros países de Europa en poner su industria a punto, con lo que en 1945 los belgas ya podían beber su cerveza con la densidad de antaño. Las cervezas de mayor éxito fueron las de baja fermentación.

La evolución económica condujo a la creación de grandes grupos cerveceros industriales que perjudicó seriamente a las medianas cervecerías. Si bien en 1905 había 3.362 fabricantes belgas y 3.543 franceses, ya en 1981 sólo quedaban 134 y 48 fabricantes respectivamente.

A partir de 1960 la venta de cerveza se estancó en favor del vino y de las bebidas espirituosas. También se produjo un cambio en el tipo de consumo: se pasó de la hostelería a los hogares.

La construcción de supermercados, con distribución nacional, y la publicidad en los cines y en la televisión hizo perder fuerza a los fabricantes pequeños (algunos empezaron a embotellar cervezas importadas, como Carlsberg, Tuborg, Bass y Whitbread) y ganar terreno a los grandes productores, que invierten grandes presupuestos en publicidad. A finales de los años 70 siete fabricantes de cerveza elaboran el 75% de la producción total; los dos más grandes, Jupiler y Artois, producen el 51%.

Otra de las fechas claves es la de la fundación de la Campaign for Real Ale o CAMRA (Campaña por una Ale auténtica) que es una entidad que se esfuerza para apoyar la diversidad y la calidad de la cerveza habiendo contribuido al mantenimiento de muy buenas condiciones de fabricación contribuyendo a impulsar, hacia el 1980 la recuperación de la cerveza artesanal en Inglaterra y en EE.UU.

Todo el pasado siglo XX constituye una época de clara expansión de la industria cervecera con la aparición de marcas internacionalmente bien aceptadas en casi todos los países de Europa así como en muchos de las Américas, China, África, Islas Oceánicas y cualquier rincón del mundo don se cultivan cereales especialmente destinados a la producción de cervezas de trigo, cebada, sojo, maíz, arroz y cualquier otro, al tiempo que se investigan nuevas levaduras y se cultivan lúpulos de características cada vez mas apropiadas para conseguir cervezas de una extraordinaria variedad de sabores y aromas.

En la Unión Europea se encuentran algunas de las más acreditadas fábricas de cerveza, tanto en la República Checa, como en Holanda, Bélgica, Alemania y el consumo de esta bebida se incrementa sin cesar al haberse descubierto en sus características algunas propiedades beneficiosas para el organismo humano, siempre que se efectúe un consumo razonablemente moderado. En este concierto internacional España se sitúa como cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea por detrás, solamente, de Alemania, Reino Unido y Polonia, respectivamente.

Sin embargo, España sigue siendo el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, incluso duplica el consumo de esta variedad en Francia, segundo país, donde el porcentaje sobre el total es del 6,6%.

Fotografía de Julian Hochgesang

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