Actualidad

Encuentro con el Club 4C de Cádiz

Durante este encuentro con el Club 4C de cerveceros caseros hemos entrevistado a uno de sus socios, Carlos Caburrasi, y así conocerlos a fondo.
Encuentro con el Club 4C de Cádiz

Si por algo nos gusta el mundo de la cerveza casera, aparte de hacer tu propia cerveza, son las relaciones que se crean entre los propios cerveceros caseros; es por ello que hoy queremos hablar del primer Club de cerveceros caseros de la provincia de Cádiz Club 4C. Un Club que desde su formación ha sido muy activo en cuanto a actividades para dar a conocer el mundo de la cerveza. Con una imagen atractiva y cuidada suelen estar presentes en eventos cerveceros y gastronómicos de la provincia.

¿Cómo surge la idea de crearlo y quiénes lo formáis? ¿Qué es lo que hacéis y dónde se os puede encontrar?

La idea surgió a principios del 2015. Un pequeño grupo de cerveceros caseros de la provincia nos conocíamos desde hacía poco tiempo. Teníamos contacto con el club Fuera de Estilo, que nos apoyó siempre para que nos iniciásemos como club. Apoyados desde el principio por Gades Beer, iniciamos el proceso con nuestra primera reunión. Ahora somos ya 42 socios.

Además de un reunión al mes, hemos hecho ya un par de talleres de elaboración y tenemos previsto en breve uno de defectos. Con Cervezas Maier hemos elaborado un lote de unos 500 litros en su fábrica.

Nos podéis encontrar en www.facebook.com/cerveceroscaserosdecadiz, en nuestro blog, cerveceroscaserosdecadiz.blogspot.com y para consultas y dudas también tenemos un foro: club4c.foroactivo.com. Y si pasáis por Gades Beer, allí os podéis informar de todo.

¿Qué hay que hacer y cómo se puede ingresar en el club? ¿Hay actividades a las que se pueda asistir sin pertenecer a él?

Para ingresar en el club, la única condición es ser de la provincia de Cádiz y ser cervecero casero, o estar a punto de serlo, claro.

En el club organizamos talleres y charlas tanto para socios como para no socios.

Lleváis poco tiempo organizados como Club ¿en este tiempo qué balance hacéis? ¿se está cumpliendo vuestras expectativas?

Es cierto que llevamos poco tiempo. Empezamos nuestra andadura a finales de abril de 2015 con la primera reunión, donde constituimos el acta fundacional, los estatutos y se eligió a la primera junta directiva, a la que pertenezco como vicepresidente. Y realmente en tan poco tiempo hemos visto crecer el club tanto en miembros como en actividades y proyectos. Nuestra principal expectativa, que era la de encontrar y reunir al mayor número de cerveceros caseros de Cádiz, se está cumpliendo con creces.

En los últimos años ha habido un boom en la cerveza artesanal y casera, ¿qué relación tenéis con estos productores y con otros cerveceros caseros de otras zonas? ¿Qué nivel veis en vuestra opinión de las cervezas que se hacen en Andalucía?

El boom de la cerveza artesanal y casera ha crecido como la espuma (nunca mejor dicho) en estos dos últimos años. Aquí en Cádiz hemos visto como abrían nuevas micros, con algunas de las cuales tenemos contacto.

Y en el ámbito casero mantenemos muy buenas relaciones con Fuera de Estilo, el club sevillano, y con muchos miembros de la ACCE a través del foro de la misma.

En Andalucía hay una variedad cada vez mayor de cervezas artesanas. Y como pasa en todos los sectores, las hay muy buenas y las hay no tan buenas. Uno de los mayores problemas de la cerveza artesana es lograr una estabilidad entre lotes, cosa que a veces no se consigue. Hay que recordar que la cerveza artesana es muy diferente a la comercial. Sigue fermentando en la botella y eso hace que cambie el perfil a medida que pasan los meses. Y el principal problema está en convencer al consumidor, que lleva muchos años bebiendo el mismo tipo de cerveza, para que pruebe otros estilos.

Para todos aquellos que nos estén leyendo y estén interesando en hacer su propia cerveza, ¿qué le diríais para animarlo? ¿qué diferencias podrá encontrar?

Pues le diríamos que tuviesen cuidado con esta afición… una vez que te metes es muy difícil salir. Te engancha. No, en serio. Animamos a cualquiera a que dé el paso y haga su primer lote. Aunque sea a base de extracto. La satisfacción de beber tu propia cerveza y darla a probar a los amigos es algo que emociona. Y además encontrará todo un mundo de estilos y tipos de cerveza que no va a encontrar en las microcerveceras comerciales de este país.

Por último, vemos que estáis participando y organizando muchas actividades.

Efectivamente, los días 10-12 de octubre estuvimos celebrando el OktoberFest en el restaurante TheCabin elaborando cerveza en directo. También estuvimos presentes en otro OktoberFest, esta vez organizado por Autoservicios Tinoco.

Participamos en unas jornadas gastronómicas que se celebraron en la librería Quorum durante las dos primeras semanas de noviembre, y en la que estuvimos una tarde hablando sobre cerveza casera y artesana.

Y las colaboraciones con Maier seguirán mientras ellos quieran.

También tuvimos un encuentro con el Club de Cerveceros Caseros de Sevilla Fuera de Estilo donde se formaron grupos para elaborar un tipo de cerveza y pasar un día de intercambio de experiencias y conocimientos cerveceros.

No hay ningún producto en tu carrito.