Cultura e Historia

Conoce las características de las cervezas especiales

Podemos decir que la mayor parte de las cervezas que tomamos se elaboran con cebada malteada a la que se le ha añadido lúpulo para darle sabor y aroma. Sin embargo, también podemos encontrar otros tipos de cervezas hecha a base de trigo, mijo, centeno, avena, arroz, sorgo, maíz, etc.
Conoce las características de las cervezas especiales

Si estuviéramos en Japón, China o Corea, podríamos pedir una cerveza hecha a base de arroz que recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. Si fuéramos a África encontraríamos cerveza hecha a base de mijo, sorgo y otras semillas; en la Europa del este y Rusia la bebida típica es el kvas o kwas que se hace con una mezcla de trigo, cebada, avena y centeno, teniendo poca graduación.

Por último, tenemos un grupo de cervezas que aunque se realizan principalmente con malta de cebada, su proceso de fabricación difiere de las anteriores y es difícil de clasificar en los otros grupos.

Cervezas de arroz

Sake

Es una cerveza originaria de Japón desde hace mucho tiempo y no un licor. Tiene apariencia de un líquido transparente, sin color, o apenas amarillo pálido, con un contenido de alcohólico 10-20%. Se elabora a partir de una pasta de arroz cocida, secada y puesta a fermentar, denominada koji. A diferencia de otras bebidas producidas por fermentación, las enzimas necesarias para romper las moléculas de almidón y así producir azucares fermentables, no provienen de estos granos. Esta enzimas son proporcionadas por un moho llamado koji-kin (aspergillus aryzae) y se cultiva sobre el arroz cocido al vapor.
Una vez propagada la enzima sobre el arroz cocido, se mezcla con más arroz al vapor, agua y levadura, se deja fermentar y se guarda durante seis meses a baja temperatura. Se puede tomar fría o caliente (50ºC). El arroz no tiene gluten.

Cervezas de mijo y sorgo

Son cervezas típicas del continente africano. Dentro de las cervezas de mijo, una de sus denominaciones más destacadas es la cerveza dolo elaboradas por mujeres del oeste de África que las venden por la calle o taberna, sirviéndola desde grandes calabazas ahuecadas. Se suele aromatizar con plantas amargas de la familia de las cassias.
Sus granos son amarillos pálidos, casi blancos y al igual que la cebada, los granos se germinan y se maltean. El color de la cerveza es pálido y con baja graduación alcohólica. Al carecer de gluten, son cervezas aptas para personas celíacas.

En el sur del continente africano se elabora el Kaffir hecho a base de sorgo y es la bebida tradicional de los habitantes de Bantu en el Sur de África. Presenta un sabor agrio muy rico y la consistencia de una sopa espesa. El contenido de alcohol oscila entre 2 y 4% por peso Se produce al pisar, agriar y convertir una mezcla de sorgo malteado y no malteado. Se consume en un estado activo de fermentación. El sorgo tampoco tiene gluten, por lo que es apta para los celíacos y es totalmente equivalente en análisis químico, sabor y estabilidad a otras cervezas.

Cervezas de centeno

Son cervezas tradicionales en Europa del Este, zona centro y en el báltico. El centeno fue el cereal más utilizado para elaborar cerveza en las zonas frías del norte de Europa, pero al no tener cáscara como el trigo es más difícil de tratar que la cebada. Son de fermentación alta, su color puede ir desde el dorado al castaño rojizo, son turbias, con un contenido de alcohol entre 4-8% en volumen, buena espuma y afrutada.

Roggenbier

Es una cerveza de fermentación alta que puede llegar a tener hasta 60% de malta de centeno. Es originaria del sur de Alemania, concretamente de Baviera y está elaborada con el mismo tipo de la levadura que la Hefeweizen por lo que tienen un color y un gusto similar.

Sahti

Es una cerveza originaria de Estonia y Finlandia. Se elabora a partir de centeno, avena o una mezcla de ambos. En su elaboración se utiliza ramas de enebro para sazonar aunque también se utiliza lúpulo y es fermentada con levadura de panadería. Su sabor es como una mezcla de una Hefeweizen alemana y una cerveza Lambic.

Kwass / Kvas

Es una cerveza de baja graduación de alrededor del 2% y es típica del área de influencia rusa. Significa literalmente levadura de pan. Es una bebida muy refrescante. Su aroma y color recuerda a una cerveza negra. Los ingredientes básicos del kvas son la harina de trigo, centeno y cebada, y el pan negro. A veces, durante el proceso se le añaden frutas como la manzana.

Cervezas de maíz

A la cerveza de maíz se le conoce con el nombre de Chicha. Es una bebida muy difundida en toda América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, aunque su contenido alcohólico varía entre 4-9% en volumen y elaborada principalmente con medios artesanales.

A base de cebada

Incluimos en este apartado a aquellas cervezas que están hechas a base de cebada, pero que su proceso de fabricación difiere de las anteriores y es difícil de clasificar en los otros grupos.

Steam beer

Este tipo de cerveza se fabricó por primera vez en California a finales del siglo XIX, durante la fiebre del oro, por lo que es único estilo de cerveza nativo de los Estados Unidos. Su nombre en inglés significa cerveza al vapor. En aquella época era una cerveza barata y de baja calidad para aquellos que iban en busca del oro. Su principal característica distintiva es la elaboración mediante levaduras de baja fermentación, pero a temperatura más elevada de lo habitual. El resultado es una cerveza tipo lager con el característico sabor afrutado de las ale.

Steinbier

Su traducción del alemán sería “cerveza a la piedra” y se elabora principalmente en Baviera. Para su producción se utilizan piedras incandescentes que calientan el mosto durante la maceración ya que se echa el mosto sobre piedras calentadas al “rojo vivo” a 1.200 º en un proceso que carameliza la malta. Muchos azúcares se caramelizan sobre la piedra. Como ésta se deja en el recipiente durante la refrigeración, el azúcar caramelizado se disuelve y participa en la fermentación. El azúcar del caramelizado combinado con el ahumado de la piedra le da a la cerveza su típico gusto de sabor ahumado con toque de melaza. Tienen un color rojizo, tiene buena espuma y su contenido de alcohol es del 4,5%. Se suele emplear maltas de cebaba y de trigo.

Rauchbier

Es una cerveza alemana cuya traducción sería cerveza ahumada. Se elabora comúnmente en la ciudad de Bamberg, donde se originó. Es una cerveza de fermentación baja donde la malta se seca con el calor que desprende la madera de haya quemada, proporcionando a la cerveza un color oscuro y ahumado en el gusto. Esta cerveza tradicionalmente se sirve como acompañamiento de cebollas al estilo de Bamberg, una especie de cebollas rellenas con picadillo de salchicha. Su contenido alcohólico es de un 5%.

Fotografía de Elevate

No hay ningún producto en tu carrito.