Cultura e Historia

Conoce las características de la cerveza de fermentación espontánea

Es el tipo de cerveza más antiguo que se conoce y se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente, en el valle del río Zenne en Bruselas.
Conoce las características de la cerveza de fermentación espontánea

A este tipo de cerveza no se le agrega levadura, la cual, recibe por contacto con el aire ambiente, de la micro fauna natural existente en la cervecería, dando lugar a una fermentación espontánea. Se caracterizan por su alta acidez. Son cervezas de trigo compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. A este tipo de cervezas se les suele añadir en la segunda fermentación la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la Kriek. Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón.

Lambic

Se piensa que su nombre deriva de la ciudad belga Leembeck. En su fabricación se emplea hasta un 30% de trigo sin maltear y lúpulo viejo (han perdido amargura y aromas, pero no su poder bactericida). Su contenido de alcohol es de menos de 5%. Suelen tener un color amarillo intenso y su sabor, debido a la presencia de trigo es ácido. Es la base para la elaboración de las demás cervezas de este tipo.

Gueuze

Son cervezas típicas de la zona de Bruselas. Se trata de una combinación de cervezas Lambic joven y vieja, lo que permite una segunda fermentación debido a la presencia de azucares en la Lambic joven. Como consecuencia de ello, la formación de burbujas y espuma es notable. Muchas veces se suelen embotellar en las mismas botellas que el cava o el champagne por estas características. La presencia de olores a malta o lúpulo es muy tenue. Una Gueuze se considera joven cuando tiene un año y vieja a los tres años. Su contenido de alcohol suele ser de 5’5% aproximadamente.

Faro

Es una variedad que fue muy popular en Bégica en el siglo XIX auque actualmente está en desuso. Como la Gueuze, también se elaboran mezclando dos tipos de lambic, pero en este caso también se le añade azúcar, produciéndose una segunda fermentación aunque se pasteurizan para no consumir todo el azúcar. Se puede decir que es la versión dulce. Cuenta con un 4’5-5’5% de alcohol.

Cervezas de fruta

Kriek

Se trata de una cerveza que ha utilizado una lambic como base y a la que le se ha añadido cerezas (kriek es el nombre flamenco de la cereza). Durante 6 semanas de maduración, la presencia de azúcares por la fruta, genera una segunda fermentación y la cerveza se impregna del olor y sabor de la cereza. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%. Son refrescantes.

Framboise

Se trata de una cerveza que ha utilizado una lambic como base y a la que le se ha añadido fresas. El proceso es idéntico a las kriek. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%.

Pécheresse

Se trata de una cerveza que ha utilizado una lambic como base y a la que le se ha añadido en este caso melocotón. El proceso es idéntico a las kriek. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%.

Fotografía de Elevate

No hay ningún producto en tu carrito.